¡Ven a visitarnos!

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon

C/ISLAS CANARIAS,Nº 245 BAJO

C.P. 46023 - VALENCIA

Tel: 601128185        653119444

 963227504

© 2023 Autos Aguado concesionario multimarca

Sistemas de seguridad del vehículo parte 2



Segunda entrega de los artículos que tratan de lo importante que es saber sobre los sistemas de seguridad que tiene tu vehículo. Anteriormente, se habló del sistema de seguridad activa, sobre el frenado, la suspensión, la dirección, los neumáticos, la iluminación y el sistema de estabilidad. Si no lo has leído te invito a hacerlo, pincha aquí y accede al artículo, no te quedes sin saber más.


En este post, vas a saber que son los sistemas de seguridad pasivas, cuales son, sus características y cuales son sus averías mas comunes. Sin mas dilación, ponte cómodo, ajustate el cinturón, que....¡comenzamos el viaje!



Que es el sistema de seguridad pasiva


Se entiende por sistema de seguridad pasiva, aquellos elementos que están destinados a evitar, a los pasajeros de un vehículo, lesiones graves o incluso peores consecuencias, una vez que el accidente ha sido inevitable.



Que elementos componen el sistema de seguridad pasiva


Estos elementos son los que el conductor no controla durante la conducción, pero son necesarios para que una vez haya habido un accidente, mas o menos grave, las consecuencias sean las menos fatídicas, por lo que los elementos son los siguientes:

  • Airbag: Como su nombre indica en español es simplemente bolsa de aire, es el elemento actualmente, mas importante junto a los cinturones de seguridad, por eso haremos un post especial sobre estos dos dispositivos. Se activa una vez que ha habido una colisión, evitando así que la cabeza o distintas partes del cuerpo sufran golpes o movimientos bruscos, así las lesiones pueden ser en la medida de lo posible paliadas.

  • Cinturón de seguridad: Es ese arnés diseñado para que los pasajeros y el conductor estén sujetos y se mantengan en sus asientos en caso de accidente.

  • Sillas de bebes y niños: Evitan que los menores de edad salgan despedidos hacia adelante y permanezcan en el sitio gracias a los anclajes que llevan.

  • Reposacabezas: Te van a evitar posibles lesiones cervicales y golpes en la cabeza, ya que protege de movimientos bruscos y de que la cabeza se golpee.

  • Paragolpes: Tanto en la parte delantera como posterior del vehículo, sirven para absorber la energía cinética del impacto, haciendo un efecto de rebote hacia el centro del golpe, reduciendo los daños.

  • Carrocería: Está diseñada para absorber la energía del impacto y en caso de deformarse no aplastar a los pasajeros, también depende de la brusquedad del accidente, claro está.

  • Pedales deformables: Estos están diseñados para que no queden atrapados los pies.



Posibles averías en los sistemas de seguridad pasiva


La mayoría de elementos hay que hacerles revisiones periódicas, ya que por el uso o por el desuso, pueden perder sus propiedades, ya que se atrofian o se estropean. En el caso de los paragolpes hay que tener especial cuidado, ya que al aparcar suelen recibir diversos golpes que pueden hacer que tengan grietas, por lo que en caso de colisión no tendría una efectividad del 100%. Por lo que una visita al chapista, sería la solución mas aceptable para que el mantenimiento sea óptimo.


Si te ha gustado este post, por favor dale a "me gusta" y comparte en tus redes sociales, también puedes comentar y dar tu opinión, así como dar ideas para futuros artículos para tratar en mas profundidad, estariamos encantados de poder dar información de todo lo relacionado con este mundo del automóvil que tanto nos gusta a todos.


¡Nos vemos pronto!